Embarazo

Contracciones durante el embarazo

midwife listening at human belly

Dudo que haya una mujer embarazada, sobre todo si es primeriza, que no tema a las contracciones durante el embarazo. La mejor forma de ahuyentar los temores es conociendo con claridad el tema y quitando todo velo que hayan puesto las leyendas populares. Lo cierto es que las contracciones en el transcurso del embarazo son más comunes de lo que pensamos y no siempre son peligrosas.

Aunque muchas veces son casi imperceptibles estas suelen estar presentes desde las primeras semanas de embarazo y se intensifican a medida que la gestación avanza. Ya cursando la mitad del embarazo suelen sentirse como un leve endurecimiento del abdomen.

Si bien en las últimas semanas llegan a sucederse cada 10 o 20 minutos, esto es en ocasiones y son muy diferentes a las que se dan cuando comienza lo que normalmente conocemos como trabajo de parto, previo al alumbramiento.

Son tan importantes como el trabajo que hacen, esto es, acomodar al bebé en el útero, modificar y dilatar el cuello del útero para el nacimiento y favorecer la circulación de sangre por la placenta. Solo debes alarmarte si se producen con una frecuencia de 2 o 3 contracciones cada 10 minutos durante una hora y con una anticipación de varias semanas a la fecha del parto. En este caso recurre a tu médico ginecólogo sin demoras.