Embarazo

Cómo prevenir las náuseas durante el embarazo

food aversions during pregnancy

Las náuseas durante el primer trimestre de embarazo es algo que sufren más de la mitad de las mujeres, aunque algunas también pueden tener vómitos.

Hay que señalar que este problema puede aparecer a cualquier hora del día, no sólo por la mañana, y que en principio no afecta al bebé, aunque la embarazada puede perder algo de peso. En el caso de mujeres embarazadas de gemelos las náuseas pueden ser más fuertes y frecuentes.

Se supone que las náuseas se producen por los cambios hormonales o por un nivel bajo de glucosa en la sangre a comienzos del embarazo. Se dice incluso que cuando hay náuseas el embarazo es mejor porque hay menor riesgo de aborto.

De todas formas las embarazas pueden seguir unos consejos para disminuir las náuseas, como por ejemplo comer un poco de pan o galletas saladas nada más levantarse.

En general se aconseja ingerir raciones pequeñas para facilitar la digestión, comer hidratos de carbono por la mañana y aumentar el consumo de frutas y verduras durante el día.

Antes de ir a dormir también conviene tomar algo ligero, como un yogur. Durante el día deben evitar las comidas copiosas, siempre será mejor comer un poco cada dos horas  y beber bastante agua aunque poco a poco. Tampoco deben tomar alimentos muy grasos, ya que interfieren en la digestión y producen pesadez. Además es mejor tomar las comidas tibias o frías, evitando las muy calientes.

Parece ser que el jengibre puede ayudar a reducir las náuseas, por lo que pueden tomar galletas con jengibre o bebidas que lo contengan. También es importante el consumo de vitamina B6 en la dieta para evitar este problema, por lo que se recomienda comer nueces y legumbres. Las embarazadas con náuseas deben evitar las bebidas con gas, alcohol o cafeína. Asimismo no deben permanecer en espacios donde haya humo de tabaco u olores fuertes, ventilando las habitaciones a menudo. Y por último, tras terminar de comer, no se deben tumbar, mejor sentarse con las piernas en alto.