Salud

Cómo prevenir las caries en los peques

Inspection of oral cavity

La caries es uno de los problemas más frecuentes en los niños y se debe a  diferentes factores, pero podemos seguir unos consejos para prevenirla.

Las caries aparecen porque las bacterias de la boca pueden formar placa en los dientes que destruyen el azúcar que llega a la boca, transformándolo en ácidos, los cuales afectan el esmalte y causan la caries.

Lo primero es acudir con los peques al dentista desde que tienen un año, una revisión anual es algo que todos debemos hacer para evitar problemas mayores.

Una correcta higiene dental es fundamental para eliminar los restos de comida y la placa. Los niños a partir de los dos años deben empezar a lavarse los dientes bajo la supervisión de un adulto hasta que sepan hacerlo correctamente. Lo ideal es que se laven los dientes después de las tres comidas principales del día. Lo mejor es que prediquemos con el ejemplo para que ellos aprendan y se acostumbren a lavarse los dientes. En cuanto a la pasta dentífrica hay que elegir una adecuada a su edad y con flúor, ya que ayuda a prevenir la aparición de caries y aumenta la resistencia de los dientes.

La dieta es otro factor a tener en cuenta, debe ser baja en alimentos que contengan azúcar, reduciendo especialmente la bollería, los dulces, los refrescos y los zumos procesados. Por ejemplo las chucherías sólo se deben tomar de forma ocasional puesto que al pegarse en los dientes, y estar más tiempo en contacto con los mismos, causan caries. Los alimentos más beneficiosos para reforzar los dientes son los lácteos, las frutas, las verduras, los cereales y las legumbres.

Los bebés si toman biberón no deben estar más de veinte minutos en contacto con la tetina. Además es un error darles biberones con agua y azúcar o mojar el chupete en líquidos dulces, ya que contribuyen a que puedan aparecer caries más adelante. Asimismo es mejor evitar darle de comer al bebé por la noche a partir de la aparición del primer diente de leche.