Educación

Cómo mejorar el rendimiento escolar

Going to School

Cuando los niños traen las notas y vemos que su rendimiento escolar no es el adecuado debemos implicarnos y actuar rápidamente para cortar el problema y prevenir el fracaso escolar.

Algunos padres muestran una actitud demasiado permisiva que tampoco ayuda a prevenir el fracaso escolar. También hay niños que no tienen capacidad para concentrarse o son muy impulsivos, lo que no les ayuda a la hora de obtener buenos resultados.

Qué hacer

Tenemos que estar muy pendientes para que los niños estén al día en las actividades y deberes, por eso es importante preguntarles cómo va el colegio y qué deberes tienen.

No debemos hacerles los deberes, sólo les ayudaremos y supervisaremos cuando sea necesario. Debemos apoyar sus esfuerzos académicos e incluso pedir ayuda a un profesor particular si fuera necesario.

Es importante que les motivemos, felicitemos y reconozcamos sus esfuerzos, sin que tengamos que premiar las notas con regalos materiales.

Debemos implicarnos y valorar el aprendizaje y la cultura, por lo que es importante que nos vean leer, fundamental para un buen aprendizaje, así como realizar otras actividades culturales en familia, como visitar museos, teatros, conciertos, bibliotecas, exposiciones… siempre adaptándose a su edad.

Si no sacan buenas notas tienen que aprender a tolerar la frustración. Les tenemos que explicar que es una oportunidad para mejorar y buscar juntos soluciones para evitar que se vuelva a repetir.

Debemos promover el autocontrol para que tengan paciencia a la hora de estudiar y hacer los deberes. Para ello dividiremos las tareas en partes para que vean logros alcanzables. Un niño organizado suele ser mejor estudiante, por eso podemos hacer una lista de las tareas, clasificándolas por importancia para que después las lleve a cabo. De este modo evitará ir dejando para luego sus trabajos.

Y sobre todo debemos controlar el tiempo que pasan frente la televisión, los juegos e Internet para que evitar que les reste tiempo de estudio.