Educación

Cómo fomentar la lectura en los niños

Child with the book

Las consolas y los juegos on-line han provocado que muchos niños no sepan lo que es sentarse a disfrutar de un estupendo libro donde se narre una emocionante historia.

No obstante, fomentar la lectura entre los peques de la casa es fundamental para que gocen de un elevado nivel cultural y conozcan multitud de novelas.

Con ello, no queremos decirte que intentes que tu pequeño lea la obra completa de Don Quijote, un clásico de la literatura bastante difícil de comprender a una corta edad.

Sin embargo, es importante que consigas que tu peque empiece a amar los libros desde muy pequeñín. ¿Quieres saber cómo puedes conseguirlo?

Predica con el ejemplo

Si quieres que tu hijo se anime a leer, lo más importante será que pueda tomar ejemplo de sus padres. Por ello, es importante que fomentes la lectura en tu hogar dedicando unos minutos a leer todos los días para que tu hijo lo vea como algo normal y se contagie de vuestro entusiasmo por la literatura.

Cómprale cuentos

Para fomentar la lectura entre los más pequeños, es importante que empieces a inculcarles el amor por los libros desde muy pequeños. Para ello, empieza comprándole cuentos a tu bebé con multitud de ilustraciones cuando solo tenga unos meses y siéntate a mirarlos con él para que se vaya acostumbrando a tener un libro entre las manos y se lo pase en grande durante esos instantes que pases a su lado contemplando esas bellas historias.

Convierte la lectura en un juego

Aprender jugando es algo que le gusta a cualquier pequeño y un elemento que también puedes trasladar al universo de la literatura. Y, para conseguirlo, puedes crear actividades tales como jugar a identificar las diversas partes de un libro (portada, índice, contraportada…) o crear fantásticos puntos con los que no perder el hilo de la historia.