Educación

Cómo evitar que un niño sea caprichoso

little girl cry

En esta época del año donde suelen abundar los regalos muchos niños pueden volverse caprichosos y pasarse el día pidiendo más y más. Hoy veremos cómo evitar y corregir este comportamiento.

Es normal que los niños pidan cosas, sobre todo en navidad con tantos anuncios y el ambiente que se vive de consumismo. Lo que no es tan normal es que se enfade en exceso y sea agresivo si no lo consigue.

Consejos prácticos para que no sea caprichoso

Los padres normalmente ceden a los caprichos del niño para que deje de protestar, pero no es una buena estrategia porque lo único que se consigue es reforzar ese comportamiento y que por lo tanto siga pidiendo más y más. Para evitar este comportamiento lo mejor es actuar fomentando la generosidad y rechazando el consumismo. Y sobre todo dando ejemplo, si nos ven compartir con los demás ellos también aprenderán a hacerlo.

De mayores los niños caprichosos suelen ser más conflictivos, así que es mejor educar desde que son pequeños. Si se pone a llorar lo más adecuado es ignorarlo y conservar la calma, llegará un momento en el que se le pasará, es cuestión de paciencia. Después, una vez que haya dejado de llorar, hay que hacer las paces pero sin premio material para que no aprenda a relacionarlo.

Por ello, por muy duro que nos parezca, lo mejor es decirles que no a los caprichos y mantenernos firmes, para lo cual los padres han de actuar de forma conjunta para evitar que el niño se aproveche del más “débil”.

Importancia de las normas

Además, es fundamental poner normas y límites, por ejemplo a la hora de ir a la cama y ayudar en tareas como poner la mesa y recoger el cuarto. También debe tener claro que no todos los días puede haber regalos, sólo en ocasiones como navidad y cumpleaños o por un acontecimiento especial. En todo caso los regalos no pueden ser un premio por cada vez que se porta bien, esto es un error que es mejor cortar a tiempo. De hecho, podemos fomentar otras actividades como  ir al parque o montar en bici cuando se portan bien para evitar que el niño se habitúe a recibir premios materiales.

  • SimplementeMujeres

    Me sirvió muchísimo estos consejos, el tema de las normas y limites es fundamental para que el niño no se mal acostumbre a premios por cada berrinche o cada vez que se porte bien. Muchas gracias por la información.