Embarazo

Cómo evitar los celos cuando llega un nuevo hermanito

Adorable baby boy and her older sister

Los niños, sobre todo los menores de tres años, suelen sentir celos cuando llega un nuevo miembro a la familia. Para evitar este problema en la medida de lo posible debemos seguir unos consejos.

Cuando estemos en el quinto o sexto mes de embarazo podemos contarle que va a tener un nuevo hermano y que ahora está dentro de la tripita. Se trata de algo muy positivo  para el peque, por eso hay que decirle que tiene mucha suerte porque va a tener a alguien con quien jugar.

Conviene que le expliquemos que cuando nazca el bebé estaremos en el hospital y que la abuela u otra persona le cuidará durante unos días.

Una vez que nazca el bebé probablemente el hermano mayor sentirá que le dejamos de lado y por eso tendrá celos, ya que pensará que todos le hacen caso al nuevo miembro. Es importante que mantengamos la calma puesto que los primeros días el niño seguramente intentará llamar nuestra atención llorando, mostrándose nervioso, portándose mal o con problemas para comer o dormir. Por eso debemos decirle que le queremos y mostrarle nuestro cariño cada día.

También puede intentar morder al bebé o quitarle el chupete. En otros casos el niño se encierra en sí mismo y no quiere saber nada de los mayores. Es frecuente que muchos niños intenten imitar al bebé y de repente quieran un biberón o un chupete, e incluso a veces pueden volver a hacerse pis si ya no llevaban pañal.

En todo caso conviene que estemos pendientes del mayor y sigamos las mismas rutinas a las que estaba acostumbrado, como ir al parque, bañarse, acostarse y charlar o contarle un cuento todos los días. Lo importante es que pasemos un rato con él a solas. Además podemos pedirle que nos ayude con el bebé, por ejemplo trayéndonos un pañal o ayudándonos durante el baño.

Los primeros días tras el parto vienen muchas visitas a conocer al bebé y seguro que le traerán regalos. Un buen truco es tener guardados en casa algunos detallitos como pegatinas o pinturas con el objetivo de dárselos en esos momentos y que no se sienta mal.