Educación

¿Cómo estimular la inteligencia de los pequeños?

inteligencia.thumbnail

 Las últimas teorías aconsejan y nos demuestran que existen diferentes clases de inteligencias, y que cada pequeño requiere distintas maneras para lograr una estimulación acorde. Veamos la forma de estimular las más importantes de las inteligencias múltiples.

La inteligencia matemática-lógica: les provee a los pequeños las actividades que se relacionan con los números y nociones de medidas. Les agradan mucho los datos y les divierte resolver problemas de matemáticas. Les gusta coleccionar y ordenar objetos por colores y tamaños. También acciones vinculadas con los juegos electrónicos y computadoras. Son excelentes jugadores de cartas, dominó y juegos basados en números.

La inteligencia lingüística: se estimula en el hablar correctamente con los pequeños, leer junto a ellos libros, cuentos y poemas para que logren desarrollar al máximo su imaginación. También es importante jugar junto a ellos a variar los sentidos de las palabras y a repetir trabalenguas. Estimularlos a que encuentren argumentos para apoyar sus ideas, propuestas o deseos. Disponer siempre de lápices y papeles para que disfruten de la escritura. Esta inteligencia está muy presente en maestros, escritores y políticos.

La inteligencia musical: los pequeños con esta inteligencia presente, son notablemente sensibles a todos los sonidos, silban, cantan una melodía mientras realizan otra tarea. Coleccionan discos y suelen moverse en forma rítmica con la música. Es importante hacer que los pequeños estén rodeados de canciones en todo su entorno. Les enseñaremos a cantar solo o conformando un coro y a tocar cualquier instrumento.
Existen más inteligencias múltiples, pero las mencionadas son las más destacadas. Todos los pequeños tienen cada una de ellas, pero algunas son más determinantes o fuertes en ellos al momento de resolver alguna encrucijada que les presente la vida.