Salud

Cómo detectar el autismo

Child Autism Silhouette

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece antes de cumplir los tres años y que afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. No se conocen las causas del autismo, aunque se cree que puede deberse a varios factores.

Autismo

No se sabe exactamente el número de niños que sufren autismo, pero parece que cada vez es más frecuente, aunque puede que sea porque se ha producido un aumento de la capacidad para diagnosticarlo.

El autismo afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas y los padres suelen notar que puede haber un problema cuando tiene año y medio  o dos. Los síntomas más comunes en los niños autistas son problemas a la hora de interactuar en los juegos y a nivel social, así como dificultades en la comunicación verbal y no verbal.

Síntomas

Normalmente los niños autistas presentan un exceso de sensibilidad a nivel visual, auditivo,  olfativo o táctil. También puede aparecer angustia si hay cambios en su rutina. Además suelen hacer movimientos corporales repetitivos y sentirse muy unidos a un determinado objeto.

Entre los problemas de comunicación, además de un mal desarrollo del lenguaje, suelen mostrarse incapaces para iniciar o mantener una conversación, utilizando más los gestos que las palabras. Tampoco cuando habla se refiere a sí mismo y no señala con la mano los objetos que le interesan.

A nivel social es muy introvertido, sin empatía y prefiere estar solo. Además presenta dificultades para hacer amigos, por lo que no participa en juegos interactivos. No responde al contacto visual o a las sonrisas, evitando incluso el contacto visual.

Otras señales pueden ser que tenga intereses muy limitados, que se muestre muy activo o muy pasivo, falta de imaginación o que sea agresivo contra otros o contra sí mismo.

Lo mejor, cuando sospechamos que un niño puede tener autismo, es acudir al pediatra, donde le hará un examen físico y del sistema nervioso completo, así como otras pruebas. El tratamiento, si el resultado es positivo, debe comenzar lo antes posible y ser personalizado.