Salud

Cómo conseguir que duerma bien

Little boy sleeping

Dormir es fundamental para todos, pero especialmente para el niño cuando es pequeño, ya que si no descansa bien se mostrará irritable y cansado.

Además dormir poco y mal puede repercutir negativamente en el desarrollo del niño y en la salud de los padres, que estarán estresados y cansados.

Lo primero para un sueño de calidad es establecer y cumplir un horario para acostarse y levantarse. El niño no debe verlo como un castigo, por eso conviene seguir unas rutinas, por ejemplo, baño, cena y canción o cuento. Se trata de poner unos límites, muy necesarios para que no se convierta en un niño mimado y caprichoso.

Una buena idea para un niño miedoso es poner un piloto con una luz suave y darle un peluche para que gane en seguridad. Es importante que el peque duerma siempre en su cuna o en su cama. Si se levanta o grita nos acercaremos a calmarle, pero en su cama, ya que si le dejamos dormir con nosotros lo acostumbraremos mal y cada vez dormiremos todos peor. Además, durante el día debemos evitar las siestas muy largas o a una hora demasiado tarde.

Es recomendable que durante el día realice ejercicio físico, por eso si el tiempo lo permite debemos llevarle al parque o a montar en bici. También debe jugar en su propia habitación para que piense que se trata de un lugar divertido donde además duerme.

Más consejos para dormir bien

A veces el niño intenta llamar la atención no queriendo ir a la cama, por eso es aconsejable pasar el máximo tiempo que podamos con él durante el día.

También debemos evitar que las horas previas  a ir a dormir las pase delante de la televisión o los videojuegos, lo mejor es mantener una charla tranquila o contarles un cuento.

Por último, la comida es importante, parece ser que los alimentos ricos en azúcar pueden quitar el sueño, por lo que evitaremos ya por la tarde los dulces y otros productos que contengan por ejemplo cafeína o chocolate.