Salud

Cómo conseguir que deje el chupete

Small kid portrait with pacifier.

Es importante que los peques alrededor del año y medio dejen de utilizar el chupete, algo que requiere paciencia y algunos trucos.

A los niños les gusta el chupete porque se sienten más tranquilos, aunque cuando ya tengan un año y medio o dos debemos quitárselo durante el día y dejárselo sólo por la noche para dormir, así se irán acostumbrando a no utilizarlo. En todo caso los niños no deben llevar chupete si tienen tres años y sobre todo si empiezan a ir al cole.

Tenemos que ser pacientes, encontrar un momento tranquilo y explicarle que ya es mayor y que no necesita el chupete. Si no protesta le tenemos que decir que estamos muy contentos de que ya no lo utilice, y que eso es porque ya es mayor.

También podemos decirle que otro bebé más pequeño lo necesita y que es mejor que se lo dé porque él ya es mayor para llevar chupete. Un buen truco es premiarle con algo que le guste si se lo da a otro bebé, como por ejemplo comprarle una pelota o un juguete que le haga especial ilusión.

Además, es posible decirle que esa noche el hada, la estrella o el duende los chupetes se lo llevará para siempre, pero que antes podemos celebrarlo con una pequeña fiesta.

En el caso de que lo utilizase sólo para dormir podemos quitárselo definitivamente y darle un peluche para que duerma con él o contarle un cuento cada noche para que se acostumbre a unos nuevos hábitos.

También podemos decirle que lo hemos olvidado en algún sitio, por ejemplo si hemos estado fuera de viaje, y que ya no podemos recuperarlo.

Es normal que durante los siguientes días a quitárselo lo pida y llore, pero tenemos que mantener la calma, ser firmes y no dárselo, por eso es mejor tirarlo para no ceder.