Alimentación

Cómo conseguir que coma bien

four kids having food

Es fundamental que no nos obsesionemos con el tema de la comida y no le obliguemos a comer porque si no utilizará la comida como forma de chantaje o para llamar la atención de los padres.

Si no quiere comer no pasa nada, no se va a poner enfermo, ya le entrará hambre y comerá. En todo caso tenemos que mantener la calma y no ofrecerle varias alternativas para que no se vuelva caprichoso. Tampoco conviene que pique entre horas ni que beba demasiado antes de comer.

Es recomendable que le involucremos en las comidas, por ejemplo preguntándole que le apetecería, yendo a la compra y preparando diferentes platos juntos. También pueden ayudarnos a poner y quitar la mesa.

Lo que sí debemos evitar son las distracciones como la tele, los móviles o los videojuegos. Si es posible es mejor que todos nos sentemos a la mesa y hagamos del momento algo agradable. Es la ocasión perfecta para que vea cómo los adultos disfrutamos comiendo todo tipo de alimentos. Además, es mejor que le pongamos poca cantidad en el plato y que si quiere más repita.

Qué más hacer

Debemos establecer un límite de tiempo, si no ha acabado el plato se le quita y ya está, sin hacer dramas ni regañarlo porque empeora el problema.

En el caso de alimentos que suelen rechazar como el pescado y las verduras podemos preparar purés o hacer formas divertidas  y servirlos en platos con motivos infantiles, así como utilizar servilletas, vasos y cubiertos especiales para ellos. También podemos añadirles un poco de queso o jamón para que tengan más sabor. Debemos explicarle al niño que los alimentos saludables le ayudarán a estar más fuerte y a crecer.

Si hay algún alimento que no le gusta, por ejemplo el queso, no pasa nada, si toma leche o yogures ya tendrá suficiente calcio. Si no soporta alguna verdura debemos probar con otras, hay muchas donde elegir.

Por último es fundamental que el niño realice ejercicio físico para que se le abra el apetito, por eso conviene que vaya al parque o monte en bici.