Embarazo

Cómo afecta el embarazo al olfato de la mujer

PREGNANT WOMAN EATING

Más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen un sentido del olfato más sensible por el incremento de ciertas hormonas durante estos meses.

Por esta razón muchas mujeres no soportan algunos olores, como el café, el tabaco, el gel de baño, la colonia o ciertas comidas. Hay que señalar que las náuseas y los vómitos están bastante relacionados con este aumento de la capacidad olfativa de la mujer, sobre todo durante el primer trimestre.

La explicación que se da es que el aumento de la capacidad olfativa puede proteger a la madre de sustancias tóxicas que resultarían peligrosas para el bebé.

En el caso de que a la embarazada le moleste el olor de ciertos productos de higiene personal, como el gel o el desodorante, puede sustituirlos por otros que no contengan aromas. También, si le resulta desagradable una colonia de un ser cercano puede pedirle que no se la ponga.

Los productos de limpieza también pueden ser rechazados, así como el olor a pintura. Una opción es utilizar bicarbonato o vinagre diluido en agua para limpiar.

En cuanto a las comidas, debe eliminar los olores que no soporte, para ello tiene ventilar la cocina y poner el extractor. El olor del pescado y algunas verduras cocidas pueden ser muy desagradable para las embarazadas, por ello podemos pedirle a otra persona que cocine estos alimentos, ya que son necesarios. También se puede añadir limón al pescado para disminuir el olor.

La naftalina que se pone en los armarios para evitar las polillas desprende un olor muy fuerte, por ello se puede evitar usarla estos meses para que no se quede el olor en la ropa o en las colchas.

Si en casa alguien fuma debe hacerlo en las zonas externas para que no moleste a la embarazada y de paso no perjudique al bebé.