Educación

Claves para conseguir que los peques aprendan a ahorrar

Small baby looking at piggy bank

Ahorrar algo de dinero todos los meses es fundamental para todos, especialmente en estos momentos en los que la crisis económica ha provocado que disponer de unos ahorros sea imprescindible para afrontar los gastos del día a día, así como ciertos imprevistos.

No obstante, ahorrar no es algo fácil y, para aprender a hacerlo, es importante conocer diversas técnicas desde bien pequeños con el fin de implantarlas en nuestras vidas y sacarles provecho durante la edad adulta para descubrir 14 ideas para economizar en el hogar en tiempos de crisis, saber cómo guardar unos eurillos todos los meses para poder viajar de vez en cuando o conseguir que nuestra cuenta bancaria no esté en números rojos.

Así, y con el fin de que enseñes a tus peques a ahorrar, hoy queremos darte algunos consejos para que puedas hacer realidad este propósito.

Una hucha

El primer paso para invitar a tus niños a ahorrar es regalarles una pequeña hucha en la que puedan ir introduciendo sus monedas. Una vez que la tengan en sus manos, explícales que, para que puedan comprarse ese álbum de cromos que tanto les gusta o aquel videojuego que vieron el otro día en la tienda, es necesario que vayan introduciendo algún dinero poco a poco.

Ensayo y error

Cuando la hucha esté llena y los peques ya puedan abrirla, deja que compren lo que consideren necesario en lugar de ser tú quien decida. De este modo, aprenderán de sus errores y verán lo importante que resulta administrar bien los ahorros.

Aconséjales

Cuando tus hijos se equivoquen y no administren bien su dinero, evita recriminarles o reñirles y limítate a aconsejarles. De este modo, aprenderán a ahorrar, lo que en un futuro les será de gran ayuda para poder darse un capricho de vez en cuando y para estar preparados para afrontar los gastos.