EducaciónSeguridad

El ciber-peligro y nuestros hijos

Tanto nos preocupa la seguridad de nuestros peques y el uso que estos hacen de las nuevas tecnologías que no es la primera vez que nos dedicamos a hablar de este tema. Lo cierto es que siempre nos parecen pocas las precauciones ya que a pesar de todo lo que se dice y se aconseja los abusos que surgen a través de la red siguen siendo un problema de todos los días.

La única herramienta con la que contamos como padres ante este peligro es la supervisión; aunque esta suele molestar sobremanera a nuestros hijos, especialmente cuando son adolescentes, debemos hacerles entender que no se trata de inmiscuirnos en sus vidas ni violar su privacidad, sino que es la única forma que tenemos de protegerlos de algo que realmente entraña peligros muy serios.

En tanto en la relación padres-hijos exista el diálogo y la confianza es muy probable que estemos absolutamente cubiertos de todo riesgo, ya que a través de estos dos factores familiares de relevancia lograremos que los peques sientan el respaldo de sus padres ante cualquier tipo de conducta impropia por parte de otro que descubran en la web.

Por otro lado también nos enfrentamos al riesgo de la adicción a estas nuevas tecnologías y el problema que esto significa. Pues bien, ante eso nuestro accionar debe estar dirigido hacia la incentivación de otras actividades más saludables como deportes o simplemente juegos que impliquen estar más tiempo al aire libre; en caso de no ser esto posible por el clima una buena idea es realizar actividades creativas manuales. Solo necesitamos dedicarles a nuestros hijos el tiempo necesario para que se sientan seguros y a la vez libres de actuar sabiendo que estamos para ayudarlos, en todo momento.