Embarazo

Cambios en la piel durante el embarazo

Face cream woman

Muchas mujeres notan cambios en su piel mientras están embarazadas, como estrías y manchas. Veamos cuáles son los más frecuentes y cómo mantener la piel en buen estado.

En general se recomienda que las embarazadas, al estar más sensibles, utilicen jabones neutros y productos de higiene sin perfumes o agentes irritantes.

Las estrías pueden aparecer en la zona de la barriga, el pecho, las caderas y los glúteos y se deben al rápido aumento de la tensión y estiramiento del tejido de la piel. Es algo normal, pero conviene utilizar una crema específica para reducirlas y mantener un peso adecuado.

En la cara el problema más común es el cloasma, unas manchas marrones grandes que aparecen sobre todo en las mejillas, la zona del labio superior y la nariz. Para prevenir este problema lo mejor es utilizar todos los días una crema con un índice de protección superior a 30. Asimismo, la embaraza debe utilizar un sombrero o permanecer debajo de una sombrilla si va a la  playa o la piscina. Es fundamental no hacer tratamientos con láser, ya que también están contraindicados en las embarazadas.

También puede aparecer una erupción en la barriga, los muslos, los glúteos y los brazos. En este caso lo mejor es acudir al dermatólogo para que recete una crema que calme el picor.

Para evitar la sequedad de la piel, algo habitual durante esta etapa, es mejor darse una ducha rápida y con agua no muy caliente. Después se debe aplicar una crema para la piel seca.

La celulitis puede mejorar si caminamos todos los días, siguiendo una dieta sana y bebiendo dos litros de agua al día.

Algunas mujeres pueden notar que las palmas de las manos, el blanco de las uñas, las encías y la piel de la cara están más rojos, lo cual suele deberse al incremento del volumen sanguíneo en el cuerpo.