Embarazo

Cambios en la dentadura de la mujer embarazada

Healthy woman teeth and smile

Durante los meses de embarazo  muchas mujeres notan una serie de cambios a nivel de salud bucal. Veamos cuáles son los más frecuentes.

En general las embarazadas tienen una mayor predisposición a sufrir caries y enfermedades de las encías. Por tanto es recomendable que la mujer acuda al dentista para una revisión y que le informe de que está embarazada, ya que ciertas pruebas, como las radiografías, deben evitarse durante estos meses. Además, en el momento que comience a sentir cualquier molestia debe ir al odontólogo a fin de evitar complicaciones mayores.

De todas formas en casa puede seguir una serie de cuidados. Por ejemplo, es fundamental que se lave los dientes, al menos durante dos minutos, tres veces al día. Es importante utilizar un buen cepillo de dientes que sea suave e incluso una pasta dentífrica para encías sensibles.

Por otra parte los ácidos de los vómitos típicos del primer trimestre también hacen que el esmalte esté más sensible y sea más fácil tener caries.

Otro problema que puede aparecer durante el embarazo es la gingivitis, es decir, cuando se produce inflamación y enrojecimiento de las encías que suele cursar con dolor en toda la boca e incluso sangrado mientras se cepilla los dientes. También se pueden ver las encías inflamadas y notar mal sabor de boca. Aparte de una buena higiene bucal después de cada comida, conviene que el dentista haga una limpieza en profundidad.

La dieta debe ser la adecuada, reduciendo al máximo los dulces, los alimentos pegajosos como las chucherías y las bebidas ricas en azúcares.

Por otra parte la dieta debe ser rica en alimentos que aporten calcio, como los lácteos, sobre todo leche, yogur y quesos poco grasos. También se debe ingerir frutas y verduras para que no haya carencia de vitaminas y el organismo se defienda mejor de las posibles infecciones.