Salud

Beneficios de la risa en la salud de los niños

Happy children having fun together

La risa es fundamental para la salud de todos, y también la de los más pequeños. Por eso debemos procurar dedicar unos minutos a reírnos en familia. Parece ser que los niños que desarrollan desde muy pequeños un buen sentido del humor son más felices y optimistas, al tiempo que gozan de mejor salud.

La risa es muy contagiosa, por eso debemos aprovechar que estamos con un niño para sacar nuestro lado más divertido y animarle a que él también lo haga.

La risa es una expresión humana innata y los niños desde que son muy pequeños la utilizan como forma de comunicación, aunque después se convierte en una conducta emocional.

Cuando un niño se ríe su cerebro libera serotonina que tiene efectos calmantes y analgésicos, por lo que se sentirá relajado. Además la risa favorece la producción y liberación de otras sustancias como la dopamina, que mejora el estado de ánimo.

La risa ayuda a mejorar su sistema inmunológico y a luchar contra las infecciones. Asimismo ayuda al niño a dormir mejor, a disminuir el dolor y el nerviosismo, a limpiar los ojos y despejar la mucosidad de la nariz y los oídos.

De hecho hemos visto como en los últimos años muchos hospitales tienen payasos que visitan a los niños ingresados porque se sabe que les ayuda a encontrarse mejor.

Por otra parte es muy importante que el niño tenga sentido del humor porque le ayuda a gestionar positivamente sus emociones y a ser más competente y fuerte socialmente. Además a medida que el niño se vaya haciendo más mayor le puede ayudar en casos de situaciones angustiosas, dolorosas o conflictivas.

En casa debemos promover un humor sano, riéndonos en familia de cosas divertidas, aunque evitando siempre la burla, el desprecio y la humillación.