Salud

Ayuda para los niños disléxicos

El Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas ha dedicado a uno de sus equipos de científicos el estudio de niños disléxicos y la forma de mejorar en estos el hábito de la lectura. Tras un estudio realizado sobre niños de 8 a 14 años, los que debían leer un texto de 24 frases en las que el espacio entre letras iba variando progresivamente. De esta forma los expertos del CNRS y las Universidades de Aix-Marsella de Francia y de Padua de Italia, descubrieron que en tanto el espaciado entre letras aumentaba los niños leían con mayor facilidad; llegando incluso a leer un 20% más rápido.

Además de acelerar el ritmo de lectura también se descubrió que se reducían notablemente los errores llegando a una diferencia de dos veces menos errores que en las frases en las que la distancia entre las letras era la más pequeña. Este descubrimiento es un gran beneficio para aquellos científicos que llevan tiempo estudiando nuevos métodos de reeducación de la dislexia; comenzado con el propósito de aliviar a los pequeños que la sufren ya que este transtorno entorpece la lectura y por lo tanto los desanima a la hora de cultivar este hábito.

Convirtiendo, con este descubrimiento, aquella actividad que antes era traumática en una verdadera ayuda para combatir el problema de la dislexia. Considerando que hay un 5% de la población que está afectada por este trastorno y que el mismo provoca dificultades para identificar letras, sílabas y palabras; y que este problema con la lectura también provoca dificultades severas en la escritura.

Para ayudar a estos niños disléxicos, uno de los integrantes del grupo de investigación, desarrolló una aplicación para iPad o iPhone; la misma permite cambiar el espacio entre letras.