EducaciónSalud

Autoestima infantil

autoestima-infantil

Comprender a un peque es poder ser parte de su mundo sin invadirlo, actuando como parte de su vida guiando al desarrollo de la autoestima positiva para valorar los esfuerzos que realizan frente a las situaciones determinadas. Al mencionar autoestima infantil hago referencia a la “valoración de sí mismo” que genera sentimientos positivos si está bien contenido el niño y negativa si está a la deriva.

En la infancia transita experiencias impresionantes en emociones y sensaciones mientras descubren el medio en el que se desarrollan, logrando adquirir cimientos en el crecimiento. Las vivencias que le producen placer, alegría, diversión colaborarán para que se sienta valioso y contenido pudiendo encontrar un equilibrio interno con el contexto; de manera contraria si siente angustia, ansiedad, miedo no podrá potenciar sus capacidades.

El niño y su medio (familia, pares, educadores etc) serán complementos que fortalecerán de modo positivo o no para que pueda hallar satisfacción y evolucionar conociendo sus debilidades / fortalezas, conformando su personalidad desde sus intereses y no desde el agradar al otro. Si viven el aprendizaje en situaciones que puedan resolver porque están a su alcance podrán tomarlas como desafíos y no como obstáculos en el camino que están transitando.

Muchas veces el exigir en demasía lleva a que el peque sienta inseguridad porque es más allá de sus posibilidades y no podrá encontrar confianza en sí mismo porque excede lo que puede hacer, al igual que sobreproteger por inseguridad adulta no permitirá que evolucione en la independencia o autonomía acorde a la edad. Si le brindas una constante actitud reparadora donde comprenda que reintentar es favorecer el aprendizaje, podrá aplicarlo como estilo de vida.

Aquí te comparto algunos indicadores que como mamá aprendí, que son indicadores que el peque no se siente bien en relación a la autoestima:

  • se desaniman con facilidad ante las dificultades
  • las rabietas son constantes y sin razón
  • están irritables
  • se sienten menos que las personas que lo rodean
  •  no notan sus avances
  • quieren ser como los demás.

Demostrarles el amor con abrazos y cariños, aumentará las capacidades porque se sentirán más valorados en sus logros o aprenden  que los desaciertos son nuevos caminos de re-descubrir como intentarlo sin desanimarse otra vez. Valorar sus esfuerzos es favorecer su seguridad y confianza en sí mismo, brindale tiempo en escuchar  que tiene para decirte o aquello que sus actitudes te cuentan.