Educación

Arte para un desarrollo en libertad

Kids painting

Si algo estimula a nuestros peques eso es, sin lugar a dudas, el arte. A través del arte hasta los más pequeños tienen la posibilidad de desarrollar nuevas destrezas y conceptos que sin esta motivación difícilmente alcanzarían. Para que esto suceda es importante que como padres incorporemos actividades artísticas cada día en la vida de nuestros hijos.

Desarrollo infantil y arte

A través del arte los niños desarrollan aprendizajes que los padres ni siquiera podríamos sospechar, para ejemplificar solamente nombraré algunos de ellos: socialización, desarrollo motriz, matemáticas, alfabetismo y ciencias. Esto sin contar que a través de la libertad artística que le debemos dar ellos encontrarán su propia fuente de creatividad, y que comenzarán a expresar sus sentimientos y las destrezas necesarias para la formación en el futuro de un pensamiento crítico.

La importancia de la libertad en el arte

Todo niño puede crear desde el momento mismo en que logre mantenerse sentado, bastará con acercarle algunos marcadores, pinceles y pinturas. En cambio los niños de 1 a 3 años necesitarán otro tipo de materiales más enfocados en lo sensorial: pinturas que puedan manipular con sus dedos, plastilinas, masas para moldear y crayones gruesos. Ya cuando nuestros peques entran en la edad preescolar debemos ofrecerles pinturas, pinceles, atril, goma, papeles, plumas, cintas, cinta adhesiva y tijeras. Todo esto irá variando de acuerdo al desarrollo y el crecimiento de los niños, y está basado en su propia exploración de su creatividad. Por lo tanto no nos preocupemos porque serán ellos mismos los que nos comiencen a solicitar otros elementos. Lo fundamental en todo esto es que los padres no dirijamos las actividades creativas de nuestros hijos, en esto solo somos simples observadores y admiradores.