EducaciónGeneral

Aprender con el arte de moldear

moldear

Nuestros peques adoran dibujos animados protagonizados muchas veces por figuras artesanales creadas a partir de variadas técnicas artísticas . Son el producto de una concienzuda elaboración, pero los peques también pueden ser creadores de personajes que fomenten su imaginación.

Con arcilla

¿Quién no se acuerda de las horas pasadas cuando éramos niños con las manos sumergidas en la arcilla creando animales y personajes en miniatura? Primero se fabricaba el barro, poniendo atención en buscar el lugar adecuado. Preparad bien a los peques, con un delantal o una bata especial, ya que las salpicaduras no serán pocas. A pesar de las manchas y el desorden, vale la pena revivir junto a ellos una de las actividades clásicas de nuestra infancia. Es fantástica la experiencia de ir creando paso a paso, mezclando la arcilla con el agua y dando luego forma con nuestras manos. Es un material fácil de encontrar y una vez seco-puede tardar varios días- se mantiene bastante bien.

Con la plastilina de toda la vida

Si tu peque tiene un día movidito, ponerse a moldear plastilina le ayudará a concentrarse. Se lo pasará bien mientras desarrolla sus habilidades motrices. Juntando, haciendo pelotas, cortando formas de todo tipo… También servirá para recordar los diferentes colores y mejorar la estimulación sensorial, en este caso el sentido del tacto de tu pequeño. Las ventajas son muchas, e incluso os podéis plantear hacer fotografías de cada uno de los pasos que sigáis. Si luego reproducís seguidos todos los fotogramas, además de una pequeña obra de arte, también habréis creado un cortometraje infantil de primera.

Plástico moldeable de secado al horno

Más conocida como “fimo”, este material de inagotables colores no se endurece tan rápido como otras masas de secado al horno, y así da más tiempo a hacer correcciones a tu peque. Ofrece miles de oportunidades a vuestros pequeños para explorar sus potencialidades artísticas. Incluso se pueden inventar nuevos colores fusionando pastas y permite trabajar con gran precisión. ¿Quién sabe? Quizás tu peque descubre que lo suyo es la creación de pequeñas joyas u objetos de decoración. Un entretenimiento con múltiples posibilidades: anillos, colgantes, pendientes, marcos de fotografía…