Educación

Aprendemos juntos

los-juguetes-como-medio-de-aprendizajes

En cualquiera de las áreas que comprenden el Nivel Inicial Educativo, el rol docente es de significativa importancia ya quien será la encargada de promover genuinos y diversos aprendizajes en nuestros peques.

Dichas instancias han de estar equilibradamente integradas y proyectadas, con pautas establecidas, orientadas al descubrimiento y exploración del medio cercano; y a partir de propuestas innovadoras que motiven a los niños/as los intereses necesarios para apropiarse del conocimiento.

Mediante la manipulación de los elementos y recursos del entorno, se acercan a experiencias y sensaciones variadas (plástica, música, juegos, recreación de cuentos) que serán el puente interactivo para establecer relaciones espacio-tiempo, causales, vinculares (personal docente, pares, familiares); es decir … dándoles espacio al origen y crecimiento de la confianza y la seguridad en sí mismos.

Los peques tienen la necesidad de ejercer “su poder de desición” (acorde a la edad) mediante la guía del adulto para que pueda ir complementando la construcción de su autonomía. Esto puede trabajarse en talleres, proyectos especiales, salidas, cuentos, canciones etc.

Desde la experiencia, una jornada completa en la institución puede generar placer, alegría, cansancio, molestias, distracción y entretenimiento; por ello, organizar el día de los peques puede ser un desafío docente muy interesante y si incluye la participación de las personas allegadas mejor aún.