Educación

Aprende a disciplinar con amor

disciplina

Entre las múltiples tareas difíciles que tenemos como padres está la de disciplinar. Todos sabemos bien que si nos pagaran un euro cada vez que le pedimos a nuestros peques que hagan algo, al cabo del mes no tendríamos ningún inconveniente para pagar nuestras cuentas. Como también es cierto que, cansados de decir una y otra vez que junten sus juguetes o que dejen de molestar a sus hermanos, optamos por la reacción menos conveniente: hacer las cosas por ellos o regañarlos.

Al fin de cuentas, ¿quién entiende a estos pequeños holgazanes?

Ciertamente ellos si pudieran expresarse en sitios como este dirían lo mismo de nosotros los adultos. ¿O acaso no los hemos criado utilizando las reglas de amabilidad que acostumbramos usar entre adultos esperando que reaccionen como si ellos también lo fueran? Dime, ¿cuántas veces le has preguntado a tu hijo pequeño: “no te gustaría darte un baño ahora?”. Pues bien, ¿por qué te asombras si te responde que no, si en esa pregunta estás dando lugar a su respuesta positiva o negativa? Entiéndelo, los peques no diferencian entre cortesías y órdenes. Sé clara y directa con ellos sin necesidad de ser ruda.

Tu peque obedecerá cada vez que le pidas que haga algo en forma concisa. Es tu obligación disciplinarlo y enseñarle a obedecer cuando le mandas a hacer una labor o le inculcas un hábito saludable. Tu cariño no será menor ni tu peque sufrirá por tu forma de expresarte, el ser clara no implica ser grosera ni agresiva.

Una orden también puede ser impartida con amor. No lo olvides.

 

  • Flor Mimbela López

    Hola, en la actualidad hace mucha falta las recomendaciones hacia los padres sobre como corregir a los hijos, disciplinarlos es una tarea difícil, algunos padres pueden ser muy permisivos, otros muy autoritarios,etc; la clave está en educar y disciplinar con amor pero no se debe confundir la disciplina con el autoritarismo, se debe poner rigor pero sin violencia.
    Los niños entienden si ordenas con amor, nada debe ser forzado para cumplir una orden.

    Flor Mimbela

  • http://aprendomasxchia.blogspot.com Lucia

    Muy interesante… te felicito. No soy mamá, pero pretendo serlo algun dia, ademas me ayudas a entender mucho sobre el comportamiento de mis pequeños alumnitos, a quienes les cuesta mucho trabajo guardar todos los juguetes, solo lo consigo cuando les digo que le voy a dar algo a cambio :D

    Muchas gracias

    Lucia Vicuña