Embarazo

Antibióticos, un grave riesgo para el bebé

Pregnant woman accepts tablets

El embarazo es una etapa en que debemos cuidarnos como en ningún otro momento de nuestras vidas. Si bien es cierto que se trata de un estado absolutamente disfrutable y feliz, también es válido tomar en cuenta las precauciones necesarias para no poner en riesgo la vida de nuestro bebé que se está gestando en nuestro vientre. Para esto toda prevención es buena, principalmente para evitar enfermarnos ya que el consumo de medicamentos durante el embarazo tiene consecuencias en el bebé.

Antibióticos y embarazo

Si acaso contrajéramos una enfermedad infecciosa lo más natural es que deberíamos tomar antibióticos pero estos, según demuestra un estudio realizado, afecta al bebé con un altísimo riesgo de padecer asma. Si bien esta investigación deriva de otra que ya había arrojado resultados similares pero respecto de los niños de hasta un año de vida y el consumo de antibióticos durante ese etapa respecto del asma, esta es la primera vez que se demuestra una asociación directa entre asma y antibióticos durante la gestación.

Antibióticos y asma

Según los especialistas esto se debe a que los antibióticos alteran la flora bacteriana en el organismo del bebé en gestación, con lo que se realizaría una modificación de su sistema inmune y desencadenaría en la posterior aparición del asma. Sin embargo las conclusiones no aconsejan que las embarazadas dejen de tomar antibióticos en caso de necesitarlo durante el embarazo ya que hay enfermedades infecciosas que son mucho más peligrosas para el bebé en gestación que el asma, sin embargo lo recomiendan solo en aquellos casos que sea estrictamente necesario.