Educación

El amigo imaginario de tu peque

¿Quién no ha encontrado a su pequeño hijo hablando con un amiguito que nosotros no vemos? O acaso nunca te sorprendiste con historias y relatos sobre las aventuras que ha vivido en el día tu peque con su amigo imaginario. Este es un fenómeno que suele aparecer en algunos niños alrededor de los 4 años y se extiende hasta los 6 aproximadamente. No debes inquietarte, se trata de una forma de asimilar el mundo que aún le resulta tan desconocido, y para ello recurre a la fantasía.

El amigo inseparable

Este amigo imaginario bien puede ser otro niño como un personaje absolutamente fantástico, como por ejemplo un soldado, un fantasma o un animal. Todos y cada uno de los amigos imaginarios de nuestros hijos son pequeñas fantasías a las que ellos mismos les dan vida para poder expresarse, y esto lo hacen a través de ellos. Por eso el amigo imaginario se convierte lentamente en el portavoz de nuestro hijo.

El amigo que dice todo

Para un niño es mucho más fácil expresar lo que le gusta o no le gusta a través de otro, por eso nos encontraremos escuchando sus quejas pero formuladas a través de la voz de su amigo en alguna historia que nos relate sobre lo que este le contó. Este tiempo en la vida de nuestro hijo no debe preocuparnos ya que no se trata de ninguna patología ni de ningún fenómeno anormal. Lo que debemos hacer es entender lo que el niño nos quiere transmitir a través de su amigo imaginario. Salvo que esto supere los límites de edad normales o que se presenten conductas retraídas o violentas en nuestro pequeño hijo, de ser así debemos pedir ayuda a un especialista.
Imagen | sxc.hu