Alimentación

Alimentos para el crecimiento

Child eating

Los niños necesitan una serie de nutrientes para que el crecimiento físico sea el adecuado, por ello la dieta debe aportar la cantidad necesaria de calcio, hierro, proteínas y vitaminas. Estos nutrientes los deben obtener a través de una alimentación variada y equilibrada.

Qué alimentos son recomendables

Las vitaminas A, B, C, D y E son muy importantes para un correcto crecimiento. Para conseguir un aporte de adecuado de estas vitaminas los niños deben tomar frutas, verduras, legumbres, lácteos, carne y pescado, que también nos aportarán la cantidad adecuada de minerales para los huesos como calcio, fósforo y hierro.

El flúor es importante para el desarrollo y mantenimiento de los dientes, y además participa en la formación y solidificación de los huesos. Se encuentra en muchos alimentos, especialmente en el pescado.

Las proteínas son las encargadas de formar nuevo tejido y de estimular la hormona del crecimiento. Por ello son fundamentales para el crecimiento y se pueden obtener sobre todo de la carne, los lácteos, el pescado, las legumbres y los huevos.

Hidratos, grasas y fibra

Por otra parte los hidratos de carbono aportan energía al organismo y ayudan a que las proteínas realicen sus funciones correctamente. Debemos elegir aquellos hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, azúcares complejos como los que se encuentran en los cereales, las verduras, las legumbres y las verduras, así como azúcares rápidos como los contenidos en la fruta. En todo caso es mejor evitar los azucares contenidos en la bollería, las chucherías y otros alimentos procesados, ya que son de poca calidad y sólo aportan calorías vacías.

Las grasas también son necesarias y deben proceder del aceite de oliva y del pescado preferiblemente. La carne debe ser magra, ya que sus grasas no son saludables.

Por último, es  importante que los niños tomen la fibra necesaria que pueden obtener principalmente de la fruta y la verdura.