Seguridad

Alertas en la era de la digitalización

alertas-en-la-era-de-la-digitalizacion

 Para los nativos digitales que nacieron en el universo imperioso de las nuevas tecnologías, es habitual “poseer” un celular, una computadora, um mp4, el iPhone, el iPhod etc porque con ellos conviven a diario y sus pares utilizan estos objetos como medios de interacción social y muchas veces de invasión. En ciertas circunstancias mantienen comunicados a los integrantes de una familia en la distancia física por situaciones de vida pero cuando la dependencia es ilimitada comienza el conflicto.

En la tarde de ayer mi hija mayor (9 años) estaba chateando con amigas mientras jugaba a juegos en la pc, de pronto me llama con voz alarmante porque alguien que desconocía le estaba pidiendo fotos de ella “de cualquier manera”; lo había aceptado porque le dijo que era un compañero de la escuela que cambiaba el nick para que no lo descubrieran y así tampoco lo molestaran. Yo estaba con ella cuando le reiteraba con zumbidos su presencia on line, le enseñé a eliminar a quienes no conocía con certeza y le expliqué que el chat muchas personas lo utilizan para llegar a los niños/as … los riesgos que en esta era digital conviven con las familias es para estar en alerta constante.

Webmail, fotolog, blog, chat, redes sociales infantiles, la posibilidad de navegar en un mundo que es altamente atractivo e ilimitado puede potenciar habilidades  y ampliar horizontes pero también llevar al peligro de personas “enfermas”; por tales motivos debe estar supervisado por los adultos que rodeen al niño/a. Tomar conciencia que son parte de la vida que nos toca vivir y en la que ellos han de crecer es ser realistas, aprender a convivir con estas nuevas herramientas informáticas nos mantiene también en constantes y asombrosos vaivenes donde el peligro acecha.

Fue la primera vez que sentí temor y que le sugerí estar en sitios familiares donde hallar a personas conocidas … fue un despertar al difícil momento que atraviesan muchos pre-adolescentes en el mundo. Mi hija confió en su mamá y le consultó porque la información que le comparto es clara y precisa, aún así puede suceder en alguna ausencia mía o de otro integrante pero ya no lo aceptará sino que aprendió a eliminar el contacto y que no es ajena a los diferentes tipos de personas que deambula por el chat.

En el “mar de la web” la anchura y profundidad es tan extensa que no es posible limitar ni prohibir el uso de las nuevas tecnologías porque tratarán de concretarlo cuando puedan sino educarlos en el sistema abierto que la vida digital puso cerca de ellos para que resuelvan situaciones menores y que cuando sientan que no pueden, tu/s peque/s te extienda su mano pidiendo colaboración. Orientarlos en el uso de ellas y no alejarlos del sistema es importante para su vida social ya que su entorno está saturado de teclados y móviles circulando, es que deben “aprehender” (término que muchas veces utilizamos los docentes para aplicar a la aprehensión del conocimiento) los cercos en esta inmensidad.