Educación

Abuelos que cuidan a los nietos

Little girl playing cards with her grandparents

Cada vez más los abuelos cuidan de los nietos debido a que los padres acaban tarde de trabajar o porque no es posible pagar una guardería privada y hay pocas públicas.

En muchos casos los abuelos cuidan durante todo el día a los niños cuando estos todavía no han empezado la enseñanza obligatoria.  Otras veces, cuando los niños son más mayores, se encargan de llevarlos al colegio y de recogerlos, haciéndose cargo de ellos hasta que los padres terminan de trabajar.

Beneficios para todos

Los abuelos pueden verse beneficiados, ya que se sienten vitales y útiles. Además les ofrecen a los niños buenos cuidados porque tienen experiencia y saben cómo hacerles sentir bien.

Los peques por su parte aprenden un montón de cosas de los mayores, como actividades y aficiones, mejorando el vínculo afectivo entre las dos generaciones. Además es una forma de que en el futuro sean más tolerantes y agradecidos con los mayores.

Sin abusar

Pero una cosa es cuidar y otra ser explotado, lo que puede causar estrés y depresión. Y es que a veces los padres delegan en exceso en los abuelos, a quienes se les exige demasiado y no se les muestra ningún agradecimiento por la labor que realizan. Los mayores también tienen derecho a tener su propia vida y a disfrutar de su tiempo libre, por lo que siempre intentaremos que estén con los nietos el tiempo que nosotros no podamos estar con los niños, pero sin pasarse.

Si uno tiene hijos es por decisión propia, es decir, debemos ser consecuentes con traer un niño al mundo y no pedirle a los demás que se hagan cargo. En ocasiones se les exige a los abuelos que nos traigan a casa a los niños ya bañados y tras la cena, algo que si no es una circunstancia especial, no debería ocurrir. Y ante todo, hay que darles las gracias cada día por la labor y la ayuda que nos prestan.