Educación

¿A los 3 años ya saben mentir?

violencia

Cuando un pequeño de tres añitos falsea a la realidad, nosotros como padres nos preocupamos y algunas veces comentemos la injusticia de reprochárselo.

El tema de las mentiras en los pequeños merecen especial cuidado por parte nuestra si deseamos un desarrollo normal para ellos. En muchas ocasiones los padres no sabemos cómo actuar frente a esta temática y podemos cometer equivocaciones que luego los perjudiquen. Los niños no mienten a los tres años, por lo menos en el sentido que nosotros brindamos a la palabra “mentir”.

Lo que si puede suceder es que con la adquisición del lenguaje, los pequeños tienen la posibilidad de usarlo para afirmar o negar la realidad. También hay que considerar que el niño carece totalmente de los sentimientos morales que habitualmente usamos los papás. Las mentiras son siempre intencionales, y un pequeño a los tres añitos no está tan desarrollado como para poder distinguir lo intencional de lo que realmente no lo es.

El concepto de “mentira” que tenemos los adultos es impensable en pequeños de esa edad. No hay que retarlos ni castigarlos si falsean o faltan a la verdad. Es importante ayudarlos a que vayan adquiriendo de a poco el sentido de la realidad y por favor, lo primordial es que nosotros no cometamos el pecado de mentirles a ellos.