SaludSeguridad

10 cosas que debes saber sobre los primeros pasos (III)

pasos2

Tal como veníamos haciendo referencia al tema de los primeros pasos y sus diferentes etapas, también debemos tener en cuenta que cada peque tiene su tiempo de maduración absolutamente individual; aunque los papás solemos ponernos ansiosos y caemos en el grave error de compararlos con otros niños.

- Por mucho que hagas no podrás adelantar el tiempo

Es mucho más frecuente de lo que imaginan que haya peques que comiencen a caminar de forma extremadamente prematura, algunos incluso lo hacen a los 9 meses o antes; pero esto no significa que la media normal deba regirse por esos niños que han logrado anticipadamente lo que otros lograrán muchos meses después.

No te impacientes si tu peque aún gatea y alguno de sus amigos ya caminan; préstale atención, estimúlalo, bríndale espacios y juegos que lo ayuden a dar esos primeros pasos tan anhelados, pero sobre todo, respeta sus tiempos.

Ahora bien, si pasado los 16 meses tu peque aún no ha caminado, no demores una consulta con el pediatra. Existen casos que deben ser controlados de cerca y así como hay un margen prudencial para esperar que el niño logre convertirse en un caminante también hay un tiempo en que de no lograrlo puede constituir un problema a tomar en cuenta.