EducaciónSalud

¿Qué hacer con la mascota cuando llega un bebé al hogar?

Hasta ahora la familia estaba formada por la pareja y una mascota, pero, ¿qué sucede cuando nos enteramos que pronto va a llegar a nuestras vidas el primer bebé del hogar? ¿Qué debemos hacer con nuestra mascota ante esta noticia? Muchas personas se preocupan sobremanera, temiendo por la seguridad del niño en el caso de que la mascota sea, por ejemplo, un perro de gran tamaño; y toman decisiones apresuradas como regalarlo a otra pareja que no tenga niños. Sufriendo tanto ellos como la mascota esta separación innecesaria.

Si bien es cierto que la llegada del bebé cambiará absolutamente el ritmo de vida que hasta aquí llevaban y que la mascota también será parte de estos cambios y lo sentirá; debemos pensar que se trata de un integrante más de la familia y como tal no debe perder la atención que hasta aquí tuvo por la llegada del bebé. Si esto ocurre es posible que lo sufra como un proceso difícil y entorpecerá la convivencia entre ambos.

En cambio si nos preparamos para esto, y vamos dando la oportunidad a nuestra mascota de reconocer la habitación del bebé y todo lo que en ella vamos poniendo, dejando que olfatee y recorra todo en su propio proceso de reconocimiento. Y esto además, lo permitimos también una vez llegado el bebé, es muy posible que no solo logren una hermosa amistad, sino que tu mascota se convertirá en la mejor niñera que tu hijo pueda tener.

Déjalos que se estudien, se conozcan; no temas por la seguridad del pequeño, aunque siempre es bueno estar atentos y a mano para que ninguna torpeza del animal pueda lastimarlo o asustarlo, aunque no haya deseado hacerle daño. Tampoco descuides la atención y los mimos de tu mascota para evitar celos y cambios de comportamiento a raíz de esto. Compórtate naturalmente y se testigo de esta amistad que con el tiempo los transformará en inseparables.