Salud

¿Qué es el adenoides y cómo se enferma?

Muchas veces los padres repetimos por tanto escuchar a los pediatras ciertos términos, pero más de una vez no sabemos bien a bien qué significan. Un claro ejemplo de esto es decir: “mi hijo sufre de adenoides”, cuando en realidad el adenoides es un órgano linfático que se encarga de crear defensas. Entonces, ¿qué queremos decir cuando decimos que nuestros peques sufren de adenoides? Seguramente queremos explicar alguna de las enfermedades que este órgano suele sufrir.

El adenoides se encuentra detrás de las fosas nasales, en la parte superior de la faringe. Su crecimiento comienza a los 9 meses de vida, se acentúa cerca del tercer año y finalmente luego de los 5 años comienza a involucionar. Las enfermedades más comunes que sufre este órgano son dos: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea, la primera es una infección que causa fiebre muy alta y mucha mucosidad nasal. Cuando esta enfermedad se repite varias veces se produce la segunda enfermedad, que en realidad no es otra cosa que el agrandamiento del adenoides.

Este agrandamiento del adenoides reduce el espacio por donde circula el aire con lo que inevitablemente los peques comienzan a respirar con la boca. Si este agrandamiento del adenoides no se trata a tiempo puede tener varias consecuencias, algunas de ellas muy severas, como: enfermedades de oídos, malformaciones maxilares, mal-oclusión dental, insuficiencia respiratoria nasal, respiración ruidosa, babeo en la almohada mientras duerme, trastornos para hablar, gangosidad, etc.

Al detectar los primeros síntomas es fundamental acudir al médico especialista para que se le suministre a nuestro peque el tratamiento adecuado, que por lo general se trata simplemente de antibióticos en los casos de infecciones por bacterias o la extirpación del adenoides en casos más avanzados.